sábado, 14 de mayo de 2011

RESULTADOS DEL CVNA DE JEREZ DE LA FRONTERA


3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Palacios:

    He podido ver esta mañana en el programa "A Caballo" la actuación de los finalistas en Jerez, ante lo cual, me gustaría consultarle una duda, ya que me ha surgido igualmente al presenciar otros concursos. Se trata de la discrección y la manera en que se emplean las ayudas.

    Mi consulta es:¿Qué importancia se le concede a dicho aspecto en la realización de la Hoja de Ejercicios?. Por ejemplo, me llama especialmente la atención como no son pocos los jinetes que realizan un vaivén excesivo sobre la montura a la hora de ejecutar los cambios al tranco. Igualmente, he observado algunos "tirones de riendas" algo desmesurados (insisto, no especialmente en Jerez, sino en Constantina o Villamanrique), o movimientos de piernas que llevan el contacto hasta zonas muy retrasadas del caballo.

    Aprovechando la ocasión para saludarle, y agradeciéndole la publicación de las calificaciones para que podamos seguir de cerca el calendario, se despide de Ud., atte.

    Tomás Mateo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tomás:
    En primer lugar agradecer tu comentario sobre el blog.
    Al hilo de tu cuestión, indicarte que en la hoja de ejercicios existe una nota de conjunto (movimiento nº 23, Asiento y colocación del jinete y corrección ) en la que se puntúa el comportamiento general del jinete en este sentido. Para ello se tiene en cuenta la directriz de dicho movimiento, es decir, el excesivo abuso de modificación o ajuste de riendas, la posición del jinete, asiento y discreción en el empleo de las ayudas.
    No obstante, en aquellos ejercicios en los que se detecte, de forma acusada, falta en el empleo de las ayudas, igualmente se le penaliza con nota desfavorable con respecto a aquellos que lo ejecutan de forma plausible.
    Espero haber aclarado tu duda.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. D. Antonio, gracias por la respuesta.

    Aclara Ud. mi duda, aunque a la vez me surgen varios interrogantes sobre todo lo que recoge dicha nota de conjunto, pero son demasiadas y muy extensas como para plantearlas aquí.

    Pero básicamente, me vienen a la memoria aquellas palabras de D. Juan Llamas, que al hablar de las ayudas decía: "¡Qué bonito es ver a un jinete emplearse con corrección y con naturalidad, con ayudas que apenas se adivinan y dejando la impresión de que todo cuanto hace es fácil! En esos momentos, la Doma Vaquera se eleva sobre la vulgaridad, se llena de luz y de gloria, acelera nuestro pulso y nos envuelve en sensaciones que se clavarán en nuestra memoria."(pág. 252 de "La Doma Vaquera Actual", Ed. Grupo Lettera, Sevilla, 2006).

    Gracias de nuevo por su atención, un saludo.

    ResponderEliminar