lunes, 23 de abril de 2012

ACTIVIDAD EN CATALUÑA





EL CLUB DE EQUITACIÓN DEPORTIVA CAN JANÁS ABRIÓ LA COMPETICIÓN 2012 DE DOMA VAQUERA
Jorge Domínguez, Rosa del Carmen López, Agueda Parellada y Paula Navarrete fueron los primeros ganadores de la temporada catalana.

 Un día gris y frió inauguró la competición catalana de Doma Vaquera, que este año parece haber resurgido cual Ave Fénix y, si todo transcurre según lo programado oficialmente, tendrá en cartel seis concursos de la disciplina con nuevas sedes como este club de Lliçà d’Amunt,  el Ayuntamiento de Ripoll, Hipic Club Internacional (Gavá), Fira de Sant Jaume (Reus), y Vila Poni Club (Sant Pere de Ribas), además de posiblemente dos nuevas sedes más que también han solicitado competiciones todavía a falta de confirmar oficialmente y por tanto con fechas por determinar.
 El día 22 de abril, el Club de Equitación Deportiva Can Janás daba el pistoletazo de salida a la temporada reuniendo a 18 jinetes en la competición oficial y a otra veintena de participantes en las pruebas sociales disputadas principalmente sobre la Hoja de Ejercicios de Debutantes FCH.  Espectacular fue ver de benjamines a seniors compitiendo juntos y demostrando su gran afición. Una cantera que es de esperar de sus frutos y próximamente podamos ver a la mayoría de los jinetes en pruebas oficiales. Ganaron esta prueba Jana Carreras con “Llimona”, seguida por Patricia Lorente con “Arrebato de Janás” y Miriam Gutiérrez con “Chico”.
  Las pruebas oficiales se iniciaron con la prueba reservada a los más pequeños, Alevines/infantiles en la que este año también se ha incorporado un benjamín, Miguel Muñoz Ortiz con su poni A “Miki Mouse”, que promete convertirse un futuro crac de la vaquera junto a María Martínez con el pequeño “Pistón”, todavía en nivel debutantes, pero que seguro pronto dará el salto a las pruebas oficiales. Finalizó como vencedora de la prueba Paula Navarrete montando a “Moraiba” (123,50) obteniendo amplio margen de puntos sobre sus inmediatas seguidoras, la segunda de la tabla Claudia Parellada con “Tra Dolcet de Janas” y el tercer clasificado Raúl Castell con “Encantador” (108,50).
 La Iniciados “Open” solo contó con un participante, Albert Fábregas debutando en pista a “Macabeo II”, un caballo de 7 años que nunca había salido de su entorno y que se mostró muy receloso con todo lo que le rodeaba obligando a su jinete a retirarse de la prueba.
 Posteriormente le tocó el turno a la prueba reservada a los caballos jóvenes, Caballos Iniciados, en la que Agueda Parellada se proclamó ganadora montando a la amazona a “Tormenta de Janas” (154). Le siguió Antonio Márquez con “Campeador XII” (143).
  En la Intermedia nº 1 FCH, el triunfo fue para Rosa del Carmen López con “Estrella” imponiéndose con 20 puntos de media a Ariadna Consarnau con “Renill” (143) que al calcular mal su tiempo y dejó sin ejecutar algunos ejercicios, puntuados con cero puntos por el jurado Antonio Caballero y Jesús Romano, añadiendo 10 puntos de penalización del presidente por no realizar un ejercicio de coeficiente doble. Gustó no obstante ver la reincorporación de esta amazona a la competición que, nos comentaron, cambia de entrenador empezando desde ahora a trabajar bajo las directrices de Jorge Domínguez en el Hípiclub Cardedeu.
 La prueba que despertó más emoción, tanto por el número de participantes como por la espectacularidad y dificultad técnica de sus ejercicios fue la prueba de Caballos Domados. En ella Jorge Domínguez inició la nueva temporada igual que dejó la anterior: ganando la prueba. Este jinete, actual Campeón de Cataluña, se proclamó, por amplio margen de puntos, ganador de los domados montando a “Navegante” (235,50). Le siguió Miguel Rodríguez con “Kalima” (212) mientras que la tercera plaza se la adjudicaba por tan solo un punto de diferencia José María Muñoz, del club organizador, con “Fly” (211). Hubo en esta prueba reincorporaciones muy deseadas por todos los aficionados como fue, entre otras, la del cuarto clasificado Pere Divorra el jinete más veterano de la vaquera catalana y muy posiblemente también de la nacional, quien a sus 73 años sigue encandilando a la afición con su clase y bien hacer sobre sus magníficas monturas. En esta ocasión corrió con “Salvadora” una espléndida yegua cruzada torda nacida en el año 2003.
  Se echaron en falta algunos jinetes que por diversos motivos no pudieron estar presentes ese día como Ramón Om, José Ocheda, Andrei y Joana Pop, habituales de la competición catalana a quienes se espera ver nuevamente en pista en los próximos concursos de la temporada.
 Los tres primeros clasificados de las pruebas recibieron obsequios ofrecidos por las firmas “Equimon”, “Raymo” y el Comité Organizador.

Para comprobar los resultados, pincha en el siguiente enlace:

http://www.vadecaballos.com/janas_12_abril.pdf

Para visualizar fotografías del evento, pica el siguiente enlace:

http://www.vadecaballos.com/canjanas_12_abril_album.htm


Información facilitada por Katty Mejias