martes, 2 de abril de 2013

CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS




Aprobados por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFHE, se han producido cambios en los distintos reglamentos de aplicación en la disciplina de Doma Vaquera.

A continuación, resaltaré los que considero de máximo interés para los intervinientes en las competiciones, y que han entrado en vigor, aplicándose a partir de la presente temporada.

Quedan resaltados en rojo.


REGLAMENTO DE DOMA VAQUERA

Artículo 2.-  Concursos
1. La entidad organizadora podrá celebrar concursos de Doma Vaquera de uno o
dos días de duración.
2.En el caso de que duren dosdías, en el primero se realizarála fase de clasificación pasando a celebrarse el segundo día la fase final. Accederán a esta los 10 primeros jinetes clasificados. Si un Jinete ha clasificado dos caballos entre los diez primeros, deberá elegir uno de ellos, solo en la final del Cto. de España y Campeonatos Autonómicos.
Artículo 5.- Orden de salida
1. El orden de salida a la pista de los caballos participantes sehará mediante sorteo, en el que estarán presentes el Delegado Federativo de la RFHE, el Presidente del Jurado y los jinetes participantes que lo deseen ó representantes de éstos.
Artículo 9- De los ejercicios en pista
3,. Para todas las categorías, l os movimientos a efectuar durante las pruebas
ante el Jurado serán los incluidos en las “Hojas de Ejercicios”, publicadas por la
RFHE, y en ningún caso podrán ser modificados o simplificados (Ver anexos correspondientes de este reglamento ). Será penalizado con 10 puntos de la media,
por el Presidente del Jurado, la realización de ejercicios que no estén contemplados en la Hoja de Ejercicios
Artículo 10.- Del desarrollo del ejercicio

9.Se sortearán los Trofeos que les correspondiesen. En los Campeonatos, para las clasificaciones de todos los medallistas (oro, plata y bronce) el desempate será obligatorio.
 Artículo 11 Calificación y Clasificación
2. Los movimientos se puntuaran de O a 10 por cada Juez. La nota más alta es el
10 y la más baja el 0, permitiéndose notas decimales de 0.50 puntos . En caso de duda, el Juez puntuará la nota que crea más conveniente a favor del jinete.
8. El jinete que sea eliminado en la fase final de un concurso no tendrá derecho a premio ni trofeo. Igual tratamiento tendrá el que lo sea en un concurso de un solo día de celebración
Artículo 13.- Tipos de pruebas y tiempo

3. En las fases finales de los CVNA y campeonatos tanto territoriales como nacionales, se utilizará la hoja de ejercicios Gran Premio Especial

Artículo 15.- Participantes
1.- Las pruebas de los CVN están a biertas a todos los jinetes y amazonas de cualquier edad, españoles o residentes, con LDN (Licencia Deportiva Nacional) en vigor. Todos los participantes deberán estar en posesión de su correspondiente Licencia Deportiva Nacional (LDN) en vigor,así como del galope correspondiente a su categoría, según establezca la RFHE .


Artículo 16.- Caballos

3.-Se considerarán como caballos jóvenes los menores o iguales a seis años (Art.13).
Artículo 19.-Jurado de Campo

14.-Para la celebración de los Campeonatos Territoriales, en el caso de que la Federación Autonómica que lo celebre carezca de Reglamento particular para este tipo de evento, se estará a lo dispuesto en el presente artículo en lo referente a categoría de jueces y número de estos para actuar. Excepcionalmente, podránactuar tres jueces en estos Campeonatos, siendo el Presidente y un vocal Juez Nacional A , pudiendo ser de categoría nacional B o territorial el otro miembro.
Todas las referencias de la categoría Cadetes han sido suprimidas, al haber desaparecido la mentada categoría.

Anexo III Pruebas de Doma Vaquera
En todas las hojas de ejercicios de las distintas categorías, se ha elevado a coeficiente 2 las notas de conjunto referidas a:
 Asiento y colocación del jinete y corrección en las ayudas.
 Expresión y Aire Vaquero.

RESTO DE NORMATIVA

Sugiero su consulta a través de los propios reglamentos (Reglamento General, Reglamento Disciplinario, Reglamento Veterinario), pues resultaría muy extensa su transcripción, en especial en lo concerniente al Reglamento Veterinario.

Se pueden consultar en los enlaces de esta misma página (barra lateral)