sábado, 12 de diciembre de 2009

ESCALA DE ENTRENAMIENTO ALEMANA


Éstos son los seis bloques en la escala alemana de entrenamiento.
RELAJACION
RITMO
CONTACTO
IMPULSION
RECTITUD
REUNION
Hay que tener en cuenta que:Las definiciones alemanas tienen un significado más amplio que su traducción española.
Son interdependientes y cada etapa debe ser alcanzada antes de pasar a la siguiente.
Los peldaños más bajos se deben revisar continuamente para comprobar que el progreso es genuino y que el caballo está reuniendo todos los requisitos precedentes.
Los seis elementos se pueden subdividir en otras tres categorías:La relajación, el ritmo y el contacto constituyen la " fase de familiarización ", en las que se anima al caballo a redescubrir su equilibrio natural perdido con el peso de un jinete, cuando se busca la relajación, el ritmo natural y una conexión elástica con el jinete a través de las riendas.
La segunda fase es el “desarrollo del empuje en los cuartos traseros”, la impulsión y la rectitud.
La tercera fase desarrolla la energía (el poder de avanzar y cargar) que lleva en las patas.
El balance está relacionado con el ritmo y la rectitud, y sin ésta, no es posible la relajación misma que lleva al desarrollo del contacto.
La flexión está interrelacionada con la rectitud, pues no se puede enderezar un caballo si no se puede flexionar.
Ahora pasemos a estudiar más detalladamente los elementos de la escala alemana de entrenamiento; tomados de: “los principios de montar a caballo", que es parte del "manual de instrucción oficial de la federación ecuestre nacional alemana".
Relajación (Losgelassenheit)
La relajación es un requisito previo para todo el entrenamiento y, junto con el ritmo, es esencial de la fase preliminar del entrenamiento.
Incluso si se mantiene el ritmo, el movimiento no puede ser considerado correcto a menos que el caballo esté trabajando a través de su parte posterior, y si los músculos están libres de tensión. Solamente si el caballo está física y mentalmente libre de la tensión, puede trabajar con relajación y puede utilizarse al máximo.
Todo el caballo debe doblarse y enderezarse igualmente a cada lado de su cuerpo y con cada aire, y el caballo debe dar la impresión que está poniendo su mente y su cuerpo entero en el trabajo. Las indicaciones de que hay relajaciónson: el movimiento del posterior, el resoplido, y una boca cerrada pero no inmóvil. La relajación habrá sido alcanzada cuando el caballo estire su cabeza hacia delante y abajo en los tres aires (paso, trote y galope).
Ritmo (Takt)
El término "ritmo" se refiere a la regularidad de los pasos y a las ampliaciones en cada aire: deben cubrir distancias iguales con idéntica duración.
El ritmo se debe mantener en las transiciones y vueltas tan bien como en las líneas rectas. Ningún ejercicio o movimiento puede ser bueno si el ritmo vacila; y el entrenamiento es incorrecto si da lugar a la pérdida de ritmo.
Contacto (Anlehnung)
El contacto es la conexión suave, constante, entre la mano del jinete y la boca del caballo. El caballo debe ir rítmico y "buscando" un contacto con la mano del jinete, así "yendo sobre" el contacto. Un contacto correcto, constante, permite que el caballo encuentre su equilibrio bajo el peso del jinete y mantenga el ritmo en cada uno de los aires.La nuca debe siempre ser el punto más alto del cuello, excepto cuando se está montando el caballo adelante y abajo. El contacto nunca se debe alcanzar por una acción tirante de las manos del jinete; debe ser el resultado del empuje del posterior del caballo. El caballo debe ir adelante con confianza sobre el contacto en respuesta a las ayudas de impulsión del jinete.
Impulsión (Schwung)
Un caballo tiene impulsión cuando la energía creada por los pies se está transmitiendo en cada aspecto del movimiento. Se dice que un caballo trabaja con impulsión cuando empuja con energía y mete los pies bien adelante. La impulsión es creada por el entrenamiento correcto. El jinete hace uso de los aires naturales del caballo, pero "agrega" a ellos relajación, el empuje (que se origina en los cuartos traseros) y la flexibilidad (Durchlässigkeit).
Rectitud (Geraderichten)
Se dice que un caballo esta recto cuando su cuarto delantero está en línea con sus cuartos traseros, es decir, cuando su eje longitudinal está en línea con la pista recta o curva que se sigue. La rectitud es necesaria para que el peso se distribuya uniformemente sobre las dos mitades del cuerpo. Se desarrolla sistemáticamente con el entrenamiento y la soltura a ambos lados del cuerpo. La mayoría de los caballos andan torcidos. Esta torcedura tiene sus orígenes en el cerebro y es algo que el caballo tiene por naturaleza. Si el caballo está recto, las piernas traseras empujarán exactamente hacia adentro en dirección del centro de gravedad. Las ayudas que refrenan entonces también pasarán a través del caballo correctamente, vía la nuca, cuello, dorso y de nuevo a los cuartos traseros, y actuarán en ambos pies igualmente.
Reunion (Versammlung) La meta de todo el entrenamiento gimnástico es crear un caballo que sea útil. Para que el caballo llegue a ésta meta, su peso, más el de su jinete, se debe distribuir tan uniformemente como sea posible sobre las cuatro patas. Esto significa una reducción de la cantidad de peso en las manos, que portan naturalmente más de la carga que los pies, y el aumento en la misma cantidad del peso en las piernas traseras, que fueron pensadas originalmente principalmente para crear el movimiento hacia adelante. Entrenando y desarrollando a los músculos relevantes, es posible aumentar la capacidad de carga de los cuartos traseros. Por otra parte, las patas delanteras, que apoyan más bien que empujan, se pueden consolidar solamente a un grado muy limitado con el entrenamiento.Es por lo tanto mássensible, y de hecho necesario, transferir algo del peso a los cuartos traseros. La flexión creciente de las piernas traseras da lugar a una elevación del cuello. El caballo está entonces en una posición, si la capacidad de carga de los cuartos traseros se desarrolla suficientemente, de moverse en equilibrio en cada aire que ejecute.

INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE CRÍA




INBREEDING.Consiste en cruzar animales con orígenes muy similares para conseguir reproductores excepcionales. Sin inbreeding no se puede pretender conseguir reproductores homocigóticos, reproductores dominantes capaces de marcar a sus productos. El problemas es que el inbreeding puede potenciar tanto virtudes como defectos. Por esto es muy importante que se haga sobre reproductores de calidad y utilizando solo los orígenes más fuertes, más deseables y más fiables. El éxito del inbreeding depende de la calidad de los reproductores empleados y de la autodisciplina del ganadero para desechar los productos que no satisfacen las expectativas.
LINEBREEDING: El linebreeding es centrar la cría en una línea y no en un semental determinados, al fin será el mismo semental pero un poco más alejado y se encontrara en varias líneas, a través de padres, abuelos y bisabuelos. El Linebreeding se refiere también a un tipo de inbreeding en que la sangre de un individuo en particular se concentra en la manada sin un intento rápido de inbreeding. La regla básica de todos los genetistas, científicos y criadores es que los mejores sementales son obtenidos por parientes cercanos los unos a los otros.
OUTCROSS: Se considera al cruce de líneas diferentes. La calidad de este cruce suele reunir las mejores características de cada línea, se llama heterosis o vigor híbrido, y suele ser espectacular en la primera generación, aunque su fiabilidad para posteriores cruces es muy cuestionada.
Sobre todo en árabes si se ha utilizado mucho la consanguinidad, principalmente para fijar los caracteres de la base de la yeguada, las madres. Grandes sementales son frutos de cruces de hermanos GALERO (Zancudo-Zalema), BORNEO (Thamil-Setubal) ???. el primer campeón del mundo de raid SIKOS OMAR tiene varios cruces incestuosos sobre ? Naz zer?.
Respecto a los factores heredables, se realizó un estudio riguroso digerido por el Dr. Christmann...
¿ "Cómo se transmitirá la forma de la cabeza de un caballo de una generación a la siguiente?
¿ Qué sucede con los pasos básicos y el tipo si seleccionamos solo para la capacidad de saltar?
Ludwig C'hristmann investigó estas claves en un curso que se desarrollo en el instituto de la cría en la universidad de Gottingen.
Del año 1987 al 1993 se realizaron y consideraron un total de 5.347 pruebas para este proyecto, con inspecciones y las pruebas del funcionamiento de las yeguas.
El grado de heredabilidad es una manera de medir la fuerza genética de una característica, hasta que grado una característica pasara a la generación siguiente.
La heredabilidad se puede expresar en porcentaje.
Una heredabilidad de menos del 20% se considera insignificante, una heredabilidad del 20-40% se considera media y sobre el 40% fuerte.
Obviamente solamente tiene sentido evaluar características hereditarias y utilizar éstas como criterios de selección.
Cuanto más fuerte es la heredabilidad más rápidamente podemos alcanzar progreso en nuestro programa de cría.
Los grados de heredabilidad del estudio fueron:
TIPO: Cabeza: 41%
Cuello: 28%
Dorso: 38%
Conjunto, marco: 23%
Anteriores: 16%
Posteriores: 18%
Alzada: 36%
AIRES: Trote: 37%
Galope: 30%
Paso: 26%
Manejo: 29%
Manera de saltar: 40%
Tenemos que presumir tambien que el ambiente influye mucho en el desarrollo de los miembros. Definimos el ambiente como el área donde un caballo crece, desde la matriz, el cuidado con que se alimenta y el manejo que recibe.

EL DORSO DEL CABALLO

Interesante artículo del jinete profesional y veterinario alemán, experto en estos temas, Dr. GERD Heuschmann. Ha publicado varios libros sobre la materia, así como ha impartido conferencias y forma parte de diferentes comités.
Texto original en inglés. Traducido en España

Que trabaje más abajo” es una frase que se oye con mucha frecuencia en los picaderos y de alguna manera los alumnos se han dado cuenta que el caballo tiene que redondear su cuello. Sin embargo casi nunca preguntan porqué esto es así y los jinetes tiran y empujan hasta que el caballo desciende su cabeza. Algunos se dan cuenta que esto no puede ser bueno y hacen lo opuesto; dejan que lleve la cabeza demasiado alta para el bien del caballo. El Dr. Heuschmann demuestra que ambas maneras son incorrectas. El método para conseguir que el caballo se estire hacia delante y abajo, determinado por la doctrina alemana de equitación clásica, no es un invento arbitrario sino esta basado en una sencilla regla de la naturaleza - la manera en que está construido el caballo, sobre todo en relación con su dorso.Lo primero es aclarar como está construido. El dorso del caballo es un puente entre su tercio anterior y posterior que consiste en un cierto número de vértebras (algo así como un puente de vértebras). Este puente de 18 vértebras torácicas (también llamadas dorsales) y, típicamente, de 6 vértebras lumbares (zona del riñón). Estas vértebras están sujetas por numerosas articulaciones pequeñas y, a su vez, por fuertes ligamentos y músculos que hacen que esta parte de la espina dorsal sea extremadamente estable pero con poca flexibilidad. En contraste, las siete vértebras cervicales (cuello) son altamente flexibles, pudiéndose comparar con las de la espina dorsal humana.A continuación de las vértebras lumbares está el sacro que consiste en la fusión de las 5 vértebras sacras y las aproximadamente 20 vértebras caudales (también llamadas coccígeas -la cola). El sacro está conectado a la pelvis a través de sus procesos (apófisis) transversales planos y por un fuerte ligamento, creando la llamada articulación sacroilíaca. A través de esta articulación se transmite el empuje del tercio posterior por encima del “puente de vértebras” hasta la boca del caballo.

El Ligamento Soporta el Peso

Un caballo bien alimentado pesa entre 450 y 650 kilos, dependiendo de las razas. Esto significa que entre 200 y 300 kilos están “estresando” de forma permanente al “puente de vértebras”. Este peso, sin embargo, no se apoya solamente sobre el esqueleto. El ligamento nucal (de la nuca)/supraespinoso sujetan gran parte de ello. Las puntas de todas las apófisis espinosas del dorso (procesos espinosos) del caballo están cubiertas por un ligamento que se asemeja a un tendón, llamándose el ligamento supraespinoso. Desde la tercera vértebra torácica, este ligamento continúa como una fuerte banda elástica del cuello, el ligamento nucal, hacia el hueso occipital (la base del cráneo) con partes adicionales del ligamento a cada vértebra cervical.
En la zona de la cruz, el ligamento de la nuca forma una especie de capuchón que es la conexión del ligamento a los procesos espinosos cruz-dorsal.Cuando el caballo estira su cuello hacia delante, se pone en tracción el ligamento nucal que tira de las apófisis espinosas, causando su elevación. Este efecto se extiende a lo largo del dorso del caballo transmitiendo esta tracción al ligamento supraespinoso (tipo tendón) que, como continuación directa del ligamento nucal, conecta a todos los procesos espinosos del dorso. Al elevarse todos los procesos espinosos, hacia arriba y hacia delante, las vértebras dorsales (torácicas) y las lumbares siguen en cadena, levantando el dorso del caballo. En la naturaleza, por ejemplo, este proceso ocurre casi siempre porque el caballo baja su cabeza continuamente para comer hierba. En consecuencia, el caballo que nunca ha sido montado está en perfecto equilibrio.

Montando hacia Delante y hacia Abajo

Esta posición es esencial para que el caballo jóven encuentre su equilibrio y también es muy importante para la fase de calentamiento en caballos avanzados.













Este equilibrio se pierde lógicamente en cuanto se sienta un jinete sobre el dorso del caballo. Al sentir el peso por primera vez, el caballo joven contrae sus músculos dorsales y se tensa. El músculo largo, el gran dorsal, que no está diseñado para soportar presión vertical, se cansa enseguida y empieza a doler. Después de un rato el caballo no puede seguir manteniendo la tensión en su dorso y lo afloja. Cuando esto ocurre, el caballo termina llevando el peso del jinete más o menos sobre su esqueleto, sin soporte muscular. Esto es cuando el jinete dice que su caballo hunde el dorso o lo ahueca. Esto no es correcto porque presupone que la culpa es del caballo, que lo hace a propósito, y lo que pasa es que sencillamente está cansado. Desafortunadamente, hay caballos que pasan casi toda su vida deportiva tensando y aflojando su dorso bajo el jinete como resultado de una monta incorrecta. Para sus jinetes estos caballos son incómodos y difíciles para acoplarse a ellos en trabajos sentados y su trote es muy saltado. Para el caballo las consecuencias son aún peores. Se cansa enseguida, incluso en sus extremidades. El músculo gran dorsal del caballo, un animal diseñado para correr, no es adecuado para llevar a un jinete.
Aquí el ligamento nucal juega un papel menos importante que en la posición avanzada hacia abajo. Esta trabaja la musculatura del cuello, que es responsable de llevar el dorso.

Queda la pregunta: ¿Como puede el caballo llevar al jinete? Hemos observado en la naturaleza que es el ligamento nucal, principalmente, lo que ayuda al caballo a levantar su dorso al estirarlo hacia delante. Este mismo principio es aún más aplicable cuando añadimos el peso del jinete. Al sentarse sobre el caballo, éste le equilibra con el peso de su cabeza y cuello que actúan como una especie de balancín, igual que en las básculas. Pero como los músculos en la parte superior del cuello de un caballo joven, o de uno incorrectamente musculado, todavía son demasiado débiles para hacer el trabajo de soporte del balancín, hay que aplicar la siguiente regla: A mayor peso del jinete, más abajo debe llevar su cabeza el caballo inicialmente. Ahora comprendemos porqué se debe trabajar al caballo joven hacia delante y con el cuello bajo. Al montar el caballo, este balancín cabeza-cuello le ayuda a llevar con más facilidad el peso del jinete. Al mismo tiempo, los diferentes músculos del dorso y de la grupa se liberan para que cumplan con su función original que es la locomoción. De esta manera el caballo puede moverse con un dorso relajado y elástico. Sin embargo, es de máxima importancia que el caballo descienda su cuello de forma pasiva. Si el jinete interviene continuamente con las manos para doblar el cuello, el caballo termina encapotándose o apoyándose demasiado sobre el hierro. ¿Se ha parado a pensar alguna vez en el efecto que tiene la influencia de las riendas sobre el cuello del caballo?Con un poco de física podemos entender mejor el impacto de las riendas. Hay que tomar en consideración tres puntos: el primero es la conexión del ligamento nucal con la base del cráneo del caballo, justo detrás de las orejas. En segundo lugar y justo debajo de esta conexión está la articulación atlanto-occipital donde la última vértebra cervical se une con el cráneo. En tercer lugar tenemos las barras de la boca del caballo donde va la embocadura. Si se examinan cuidadosamente estos tres puntos veremos que siguen el mismo principio del balancín, igual que hacen el cuello y la cabeza.. Esto quiere decir que llevamos aproximadamente 17 kilos “en las manos” y estos kilos crean un múltiple de fuerza aplicada (compresiva) en el punto donde se une el ligamento nucal con el cráneo del caballo. Con esto se comprende porque una influencia permanente de este tipo por parte del jinete puede causar lesiones en ese punto, las cuales son muy dolorosas y hacen imposible progresar en el entrenamiento del caballo.

Lamentablemente vemos esta posición de cabeza y cuello bastante a menudo, sobre todo en caballos de doma.

En esta posición el ligamento nucal y el sistema muscular del cuello no tienen ningún efecto. Este es el sistema muscular del dorso que es responsable de llevar al jinete y por lo tanto, provoca tensión. Es por eso que hay una perdida de la conexión con los cuartos traseros con todas sus consecuencias












¿Estamos Trabajando Correctamente?
El cuello de nuestro caballo nos indicará si le estamos trabajando correctamente porque en ningún otro sitio podemos ver mejor el desarrollo de los músculos y paquetes musculares. En un caballo bien trabajado, los músculos de la parte superior del cuello se emplean continuamente y, como todos los músculos que trabajan, aumentan de tamaño. El cuello se ensancha y el hueco triangular que hay entre la espina cervical y la cresta del cuello, tan visible en el cuello poco desarrollado del caballo joven, se rellena con el entrenamiento correcto. Estos músculos del cuello, al contrario que el gran dorsal del caballo, son capaces a la larga de hacer el trabajo de soportar peso. Los músculos de la parte inferior del cuello, los flexores del cuello, en vez de aumentar de tamaño decrecen con el trabajo correcto y el canal de la yugular se hace más visible. Durante el curso de su entrenamiento, el caballo desarrollará un cuello arqueado y bello, y parecerá más largo. Resumiendo, los músculos del cuello nos indicarán si se está entrenando correctamente a un caballo joven.

Dorso Elástico y Oscilante, ¿pero como?

Vamos a sumar de nuevo: La meta de nuestro entrenamiento es conseguir que el dorso del caballo “oscile”. Solamente con un dorso oscilante y elástico tenemos la seguridad de que el caballo tiene la habilidad, a la larga, de llevar peso sin fatigarse. Y solamente con un dorso elástico y oscilante puede el caballo optimizar el uso del potencial de su sistema locomotriz. Hay que recordar que el músculo gran dorsal del caballo está concebido para la locomoción y no para llevar el peso del jinete! Es el ligamento nucal/supraespinoso el que lleva el peso. El caballo con el dorso tenso manifestará dificultad para moverse. Se “deshace” - está desconectado - o se mueve de forma insegura o con tensión y sus posteriores no trabajan con soltura.No todo el mundo tiene la capacidad de ver si un dorso es elástico y oscilante. Aún entre jueces y expertos se puede encontrar todavía a los que prefieren al caballo que muestra movimientos espectaculares sobre uno que no sea tan llamativo pero que trabaja con soltura.Mientras que un dorso tenso hace que los posteriores pierdan su natural libertad de movimiento, los músculos del dorso tampoco trabajan con soltura cuando el jinete emplea incorrectamente las ayudas de piernas y manos porque también estorba el ritmo natural de los posteriores. Así, para conseguir que el dorso trabaje con soltura y elasticidad es importante montar con un ritmo constante. Ahora sabemos porque el ritmo ocupa el primer lugar en la escala del entrenamiento alemán (ritmo, soltura y elasticidad, contacto, impulsión, rectitud y reunión).Hay otro problema en el camino hacia un dorso elástico: un mal asiento del jinete. El jinete que monta con tensión en su espalda tiende a golpear verticalmente el dorso del caballo al trote y el caballo responde tensando su dorso también. En consecuencia, el caballo no deja que su cuello descienda, no emplea los músculos del mismo y, al tensar y aflojar su dorso esta “peleándose” con el peso del jinete.Cuanto más flexible y cuidadoso sea el asiento del jinete, antes relajará su dorso el caballo. Como norma básica, el jinete no debe sentarse al trote hasta que no haya relajado su dorso el caballo. Un buen jinete se sienta al trote en la dirección de las fibras musculares, es decir, de atrás hacia delante. El momento oportuno para sentarse varía con cada individuo. Después de una fase inicial al paso, hay que buscar que el caballo se suelte al trote para conseguir un dorso relajado, calentado y suelto. Solo en este momento tiene sentido proceder con el trabajo. Muchos jinetes piensan que con 10 minutos de paso y 10 de trote el caballo ya esta preparado para empezar el entrenamiento, pero esto no siempre es cierto. Hay caballos que hace falta toda la sesión, incluso semanas y meses, para que se suelten. Cuando vemos a un caballo moverse con libertad hacia delante, de forma relajada, que parece estar contento y sus músculos se contraen y se relajan rítmicamente a cada tranco, podemos decir que trabaja con soltura, que es la segunda calidad en la escala de entrenamiento alemán, justo detrás de ritmo. Las extremidades del caballo se levantan y posan sobre el suelo con el mismo ritmo y longitud de tranco.

Entrenamiento del Dorso


Gimnasia es una palabra que empleamos para describir el entrenamiento del caballo. Básicamente no quiere decir otra cosa que el desarrollo de ciertos músculos y grupos musculares. No difiere mucho de lo que buscamos los humanos cuando hacemos gimnasia y musculación en un gimnasio. Mientras en un potro de 3 años, el equilibrio se encuentra principalmente al trote, la gimnasia de dorso para un caballo de más edad incluye repetidas salidas a galope, largos periodos de galope en el campo y subir cuestas. También es beneficioso pasar barras de tranqueo al trote y trabajar sobre cavaletti e incluso dar saltos pequeños que animan al caballo a emplear su dorso. Durante el curso de su entrenamiento, los músculos planos del dorso se desarrollarán y se podrá ver claramente como se mueven con un juego rítmico en todos los aires.


Problemas de Dorso: Fabricados o Mala Conformación


Muchos problemas de dorso son “hechos en casa” que quiere decir que son debidos a malas montas y trabajos incorrectos. Si el caballo lleva su dorso tenso continuamente, los músculos se degradarán y se volverán planos – resultado de una mala circulación sanguínea. Un dorso hundido permanentemente puede llevar a numerosas lesiones de la espina porque, como hemos visto ya, el peso del jinete lo soporta el esqueleto. También hay caballos de conformación problemática que aumenta la probabilidad de lesión en el dorso. Una mala conformación de la parte de la cabeza/cuello (caballos con la parte de la tráquea gruesa o caballos con cuello de cisne) como también los caballos de dorso corto, caballos cuadrados, puede causar problemas de dorso a largo plazo. Un caballo corto con un dorso muy musculado por naturaleza tiene mucha fuerza para llevar peso y nos puede hacer pensar que un caballo compacto y corto es más adecuado para llevar a un jinete que un caballo más largo con un dorso más “blando”. Sin embargo, esta conclusión no es correcta porque precisamente los caballos con el dorso corto tienden a ser más tensos y, por tanto, más difíciles de soltar. Hay dos razones para esto. Primero, en un dorso corto y menos elástico el estrés se concentra más que en uno largo. En segundo lugar, lo que lo hace aún más complicado es que en un dorso corto la montura descansa muchas veces sobre las anchas apófisis laterales de las vértebras lumbares. Aunque en la región de las vértebras torácicas los músculos largos del dorso son soportados por las costillas, que están conectadas a la espina dorsal a través de ligamentos elásticos, las anchas extensiones laterales de las vértebras lumbares son rígidas. Es aquí donde los caballos con dorsos muy cortos tienen más tendencia a ponerse tensos que los de dorso más largo y, para el jinete, será más difícil eliminar esa tensión. En buena lógica, también puede ocurrir que el jinete sea demasiado grande para el caballo.Cuando un caballo está bien construido, los problemas de dorso siempre son el resultado de una mala influencia por parte del jinete. Por otro lado, caballos con una anatomía problemática del dorso pueden servir perfectamente para el deporte si su entrenamiento es correcto y constante.


La Elevación del Dorso del Caballo


Ya hemos visto que cuando el caballo estira su cuello hacia delante y hacia abajo se pone en tracción el ligamento nucal que, a su vez, levanta los procesos espinosos de la cruz hacia delante y hacia arriba y, en consecuencia, elevan el dorso.Al haber una fuerza que actúa hacia delante, tiene que haber una resistencia opuesta que sostenga a la anterior. Esto se hace evidente al observar la inclinación de las apófisis espinales con todos los músculos y ligamentos conectados. Al estirar su cuello hacia delante y hacia abajo, las apófisis de las 15 primeras vértebras torácicas, incluyendo la cruz, se inclinan hacia atrás. Los procesos espinosos de las restantes vértebras torácicas y lumbares, sin embargo, se inclinan hacia delante en dirección opuesta. Los respectivos músculos y ligamentos que están sujetos a estos procesos espinosos, por un lado el ligamento nucal/supraespinoso y, por el otro, los grandes músculos de la grupa, incluyendo partes del muslo, siguen este sistema de fuerzas opuestas a lo largo del dorso del caballo. A este sistema le llamo “el sistema de contracción superior” y juega un papel clave en la elevación del dorso del caballo.También existe un sistema de contracción inferior, que consiste en los músculos del abdomen y los músculos iliopsoas situados bajo la parte lumbar de la espina. Aunque juegan un papel menor en la elevación del dorso, hay que mencionarlos. Entran en acción en la fase de suspensión, cuando las cuatro extremidades están en el aire, sobre todo al galope. Esta es la razón por la cual los caballos que trabajan mucho al galope, común en la Doma Clásica pero sobre todo en caballos de carreras y de CCE, tienen el abdomen más recogido. El verdadero trabajo de llevar peso, sin embargo, aparece en el momento de sostenimiento, cuando el caballo posa alguna extremidad en el suelo. Este trabajo lo lleva a cabo el sistema de contracción superior. Este sistema esta compuesto por estructuras de tipo ligamento y por fibras blancas de músculo que trabajan como potentes bandas elásticas que pueden llevar peso de forma pasiva con una excepción: el sistema de contracción inferior con sus músculos abdominales y los iliopsoas que se componen de fibras rojas que cumplen tareas activas tales como tirar de los posteriores hacia el cuerpo durante la fase de suspensión.

También se ve a menudo desgraciadamente esta posición de cabeza y cuello que se conoce como la hiperflexión (rollkur). El cuello absolutamente sobreestirado que levanta el dorso de forma extrema y el caballo pierde su movimiento dinámico. Con esta posición de cabeza y cuello el caballo también pierde sus conexión con sus cuartos traseros que es el origen del movimiento