sábado, 12 de diciembre de 2009

INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE CRÍA




INBREEDING.Consiste en cruzar animales con orígenes muy similares para conseguir reproductores excepcionales. Sin inbreeding no se puede pretender conseguir reproductores homocigóticos, reproductores dominantes capaces de marcar a sus productos. El problemas es que el inbreeding puede potenciar tanto virtudes como defectos. Por esto es muy importante que se haga sobre reproductores de calidad y utilizando solo los orígenes más fuertes, más deseables y más fiables. El éxito del inbreeding depende de la calidad de los reproductores empleados y de la autodisciplina del ganadero para desechar los productos que no satisfacen las expectativas.
LINEBREEDING: El linebreeding es centrar la cría en una línea y no en un semental determinados, al fin será el mismo semental pero un poco más alejado y se encontrara en varias líneas, a través de padres, abuelos y bisabuelos. El Linebreeding se refiere también a un tipo de inbreeding en que la sangre de un individuo en particular se concentra en la manada sin un intento rápido de inbreeding. La regla básica de todos los genetistas, científicos y criadores es que los mejores sementales son obtenidos por parientes cercanos los unos a los otros.
OUTCROSS: Se considera al cruce de líneas diferentes. La calidad de este cruce suele reunir las mejores características de cada línea, se llama heterosis o vigor híbrido, y suele ser espectacular en la primera generación, aunque su fiabilidad para posteriores cruces es muy cuestionada.
Sobre todo en árabes si se ha utilizado mucho la consanguinidad, principalmente para fijar los caracteres de la base de la yeguada, las madres. Grandes sementales son frutos de cruces de hermanos GALERO (Zancudo-Zalema), BORNEO (Thamil-Setubal) ???. el primer campeón del mundo de raid SIKOS OMAR tiene varios cruces incestuosos sobre ? Naz zer?.
Respecto a los factores heredables, se realizó un estudio riguroso digerido por el Dr. Christmann...
¿ "Cómo se transmitirá la forma de la cabeza de un caballo de una generación a la siguiente?
¿ Qué sucede con los pasos básicos y el tipo si seleccionamos solo para la capacidad de saltar?
Ludwig C'hristmann investigó estas claves en un curso que se desarrollo en el instituto de la cría en la universidad de Gottingen.
Del año 1987 al 1993 se realizaron y consideraron un total de 5.347 pruebas para este proyecto, con inspecciones y las pruebas del funcionamiento de las yeguas.
El grado de heredabilidad es una manera de medir la fuerza genética de una característica, hasta que grado una característica pasara a la generación siguiente.
La heredabilidad se puede expresar en porcentaje.
Una heredabilidad de menos del 20% se considera insignificante, una heredabilidad del 20-40% se considera media y sobre el 40% fuerte.
Obviamente solamente tiene sentido evaluar características hereditarias y utilizar éstas como criterios de selección.
Cuanto más fuerte es la heredabilidad más rápidamente podemos alcanzar progreso en nuestro programa de cría.
Los grados de heredabilidad del estudio fueron:
TIPO: Cabeza: 41%
Cuello: 28%
Dorso: 38%
Conjunto, marco: 23%
Anteriores: 16%
Posteriores: 18%
Alzada: 36%
AIRES: Trote: 37%
Galope: 30%
Paso: 26%
Manejo: 29%
Manera de saltar: 40%
Tenemos que presumir tambien que el ambiente influye mucho en el desarrollo de los miembros. Definimos el ambiente como el área donde un caballo crece, desde la matriz, el cuidado con que se alimenta y el manejo que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario