domingo, 29 de marzo de 2009

ÚLTIMOS AVANCES EN LA ALIMENTACIÓN DEL CABALLO DE DEPORTE

El caballo atleta está hecho de una infinita cantidad de pequeños detalles, de los cuales la alimentación juega un papel fundamental. Por ello, es necesario tener información sobre los últimos avances en las ayudas para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.
Entre todas las tendencias nutricionales que se están estudiando, una de las líneas de investigación más interesante es la encaminada a la suplementación de grasas en las dietas del caballo de deporte.
La demanda de actividad y rendimiento en el caballo deportivo y la importancia del aspecto externo, ha conducido a un considerable interés en añadir grasa a la ración diaria. La grasa es una fuente de energía que incrementa la densidad calórica de la dieta del caballo, sin incrementar la hiperactividad del mismo.
La composición habitual de los piensos a base de cereales, que a menudo contienen altas tasas de almidón y proteínas en exceso, requieren un reequilibrio a base de aceites vegetales de alto valor nutritivo. De hecho, los jinetes y preparadores de las disciplinas más extremas, añaden siempre a la ración diaria un suplemento de aceite, ya sea de girasol, de maíz, de linaza o incluso de bacalao.
Los estudios nos demuestran, que el sistema intestinal del caballo absorbe aceite inmediatamente y con una eficacia del 95%, usando esta rica fuente de energía, antes de empezar a utilizar el glucógeno, lo que supone un añadido a la energía total disponible para desarrollar la actividad del caballo atleta, sea en Salto, Doma, Raid, Completo, Polo o cualquier otra disciplina.
Los ácidos grasos insaturados Omega 3 y Omega 6
Las grasas más utilizadas para formular piensos de última generación, son aceites de maíz, de soja y de lino. Estos aceites contienen 3 veces más Energía Digestible que la avena y 2.5 veces más que el maíz. Además son ricos en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes naturales.
Se llaman ácidos grasos esenciales a aquellos ácidos grasos que no pueden ser sintetizados por el organismo, y por tanto deben ser aportados externamente. Juegan un papel muy importante en numerosas funciones biológicas en el organismo. Básicamente hablamos de ácidos grasos insaturados esenciales Omega 3 y Omega 6, que forman parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, de la piel y las células sanguíneas.
Gama Orizanol, el antioxidante natural
Para complementar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos insaturados, las últimas investigaciones en medicina natural equina, recomiendan incorporar a la dieta del caballo, el potente antioxidante y esteroide natural Gama Orizanol.
Cuando existe un intenso metabolismo muscular, p.ej. en las fases más intensas del entrenamiento y competición, se produce un aumento de radicales de oxígeno dañinos para las células. En esta situación aumenta la necesidad de los antioxidantes, que son capaces de neutralizar los radicales libres.
El Gama Orizanol es un potente antioxidante de la membrana celular frente a los radicales libres producidos durante el proceso de la contracción muscular, constituyendo una ayuda para mantener la estructura de la pared celular y evitar la fatiga. A la vez actúa como un esteroide natural mejorando y desarrollando la masa muscular. También se ha relacionado esta sustancia con la reducción de la incidencia de las úlceras gástricas.
Principales ventajas de las dietas ricas en ácidos grasos insaturados:
- Una dieta alta en grasas permite disminuir la cantidad global de la ración para un mismo trabajo. Se evitan problemas de cólicos e infosuras por exceso de almidón.
- Aporte de energía rápido, a base de energía fría, muy digestible en caballos
- Preserva el nivel de glucógeno en músculo. Retraso de la aparición de fatiga
- Mejoran la condición corporal y el aspecto externo
- Almacén de vitaminas liposolubles: A, D, E, K
- Intervienen en la formación de hormonas
- Regulación de la respuesta inflamatoria y sobre los sistemas inmunitarios y reproductivos.
- Acción frente a procesos dérmicos ( alergias y procesos atópicos)
- Desarrollo nervioso del potro neonatal
- Prevención de enfermedades coronarias y enfermedades inflamatorias (Omega 3)
Para finalizar, no olvidemos que es deber de todo buen preparador y jinete de caballo deportivo, estar correctamente informado y asesorado, para obtener el máximo rendimiento de sus caballos, ni lenta, ni rápidamente, sino oportunamente.El valor de la respuesta de nuestro caballo está siempre en proporción al de la demanda. Si el caballo no se entrega al máximo, el jinete no puede reprochárselo más que a sí mismo: es porque ha fallado la comunicación, o bien le ha faltado la impulsión necesaria.
Mónica Loewe. Tecnóloga de alimentos.
Joaquim Clotet. Veterinario, Horse Product Manager

No hay comentarios:

Publicar un comentario